Publicado por: pongpesca | 2009/11/24

La Pesca Artesanal y la Reforma de la PPC

Frontpage do site Small Scale Fisheries EU

“La Unión Europea (UE) realiza cada diez años una reforma de su Política Pesquera Común (PPC). En este momento se encuentra en el tercer proceso de reforma en la historia de la PPC, que se estableció en 1983 y fue revisada en 1992 y en 2002.

Se han invitados a todos los ciudadanos de la UE por la Comisión Europea a dar sus opiniones sobre el proceso de la reforma de la PPC por medio de una consultación publica. Para mas información, miran al sitio web de la Comisión Europea sobre el proceso de la Reforma de la PPC.

EU fisheries policy - Have your say
Es imprescindible que los pescadores artesanales y todos aquellos que tengan interés en el sector de la pesca artesanal participen. Pero queda poco tiempo. El plazo de consulta expira el 31 de diciembre 2009; antes de esta fecha, se deberían haber sometido todas las contribuciones escritas. Para conocer como puedan dar sus opiniones, miran a la pagina de este sitio con titulo “Dais Vuestra Opinión”.
EU fisheries policy - Have your say
En esta ocasión el proceso se presenta en un momento crítico para los ciudadanos de la UE, en un contexto de profundos cambios experimentados por el clima, la seguridad o las circunstancias económicas y sociales. La pesca a pequeña escala se ve afectada de forma muy especial por estos cambios, y consecuentemente urge que los pescadores artesanales y sus comunidades conozcan y participen en este tercer ciclo de reforma.

Los pescadores y las comunidades pesqueras de pequeña escala reivindican legítimamente el derecho fundamental a ganarse la vida de forma decente y sostenible. Tienen igualmente el derecho a ser consultados e informados acerca de los procesos de toma de decisiones que inciden sobre sus medios de vida y a participar en ellos. La histórica Conferencia Internacional de Trabajadores de la Pesca y Cooperadores (Conferencia de Roma) celebrada en Roma en 1984 se convocó porque, en el contexto del nuevo régimen jurídico internacional establecido por la Convención de Bahía Montego de 1984 (Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar), los pescadores y las comunidades de pesca artesanal se habían visto excluidas de los debates y de los procesos de adopción de decisiones sobre su propio futuro por la Conferencia Mundial de la FAO sobre Ordenación y Desarrollo Pesqueros celebrada ese mismo año en Roma.

El fruto de la Conferencia de Roma consistió en la primera carta mundial sobre pesca artesanal. Este texto define las características principales del sector, subraya el carácter eminentemente sostenible de las actividades relacionadas con estas prácticas y su vulnerabilidad frente a la contaminación y a la competencia de otros sectores, como la pesca a gran escala, la industria o el turismo. Brinda igualmente una serie de recomendaciones para el desarrollo futuro del sector.

Desde su fundación en 1986 el Colectivo Internacional de Apoyo al Pescador Artesanal (CIAPA) defiende que la pesca con base en comunidades de pequeña escala representa la forma más eficaz de lograr una pesca  caracterizada por la equidad social y económica y la sostenibilidad medioambiental, un objetivo que no puede alcanzarse a menos que los pescadores se involucren de forma adecuada en un proceso de consulta informada y de participación en los mecanismos de toma de decisiones.

En 1997, desde la institución del Foro Mundial de Pescadores y Trabajadores de la Pesca (WFF) y del Foro Mundial de Pueblos Pescadores (WFFP), los pescadores de pequeña escala y los trabajadores del sector pesquero artesanal del mundo entero reivindican que se dé fin al trato discriminatorio e injusto  que sufren por lo que respecta a los procesos de toma de decisiones y a las prácticas pesqueras y acuícolas que causan destrucción medioambiental e injusticias sociales.

En 2008 la FAO dio un paso importante al frente al organizar una Conferencia Mundial sobre la Pesca en Pequeña Escala (4SSF) en Bangkok, en la que más de 100 delegados de 36 países, representantes de la pesca artesanal, de las comunidades indígenas y de las organizaciones de apoyo al sector, suscribieron la Declaración de Bangkok sobre Pesca a Pequeña Escala. En ella se afirma que los derechos humanos de las comunidades pesqueras son indivisibles y que el desarrollo de unas pesquerías artesanales responsables y sostenibles sólo puede alcanzarse mediante un abordaje integrado de sus derechos civiles, sociales, económicos y culturales.

Poco tiempo después, en marzo de 2009, el Comité de Pesca de la FAO (COFI 28) convenía tratar el tema de la pesca artesanal y explorar varias opciones como el establecimiento de un programa de trabajo dedicado a la pesca a pequeña escala, la inclusión de un capítulo específicamente consagrado al tema en el Código de Conducta sobre la Pesca Responsable de la FAO, y la preparación de un Plan de Acción Internacional para la Pesca a Pequeña Escala.

El proceso entablado por la Comisión Europea en abril de 2009 a fin de elaborar un Libro Verde sobre la pesca brinda una excelente oportunidad para que los pescadores de pequeña escala y las comunidades pesqueras artesanales de la UE participen en la reforma de la PPC. Abre igualmente la posibilidad de que todas las partes interesadas en el sector artesanal, ya sean trabajadores o trabajadoras de la pesca, empresarios o representantes de las diversas asociaciones, presenten sus puntos de vista, de manera que con la defensa y el fomento de las pesquerías de pequeña escala la UE abra paso a la pesca sostenible y comunidades pesqueras prósperas.”

Fonte: Small Scale Fisheries EU

Mais informações: aqui


Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão /  Alterar )

Google photo

Está a comentar usando a sua conta Google Terminar Sessão /  Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão /  Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão /  Alterar )

Connecting to %s

Categorias

%d bloggers like this: