Publicado por: pongpesca | 2010/01/19

Pescadores ribereños piden permanencia de zonas de pesca en reserva marina

“Para buscar una solución al permanente conflicto entre pescadores ribereños del Golfo de Santa Clara y Puerto Peñasco, Sonora, y autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), derivada de la protección de la vaquita marina y su hábitat marino, el Congreso del Estado de Sonora aprobó un punto de acuerdo para solicitar un amplio estudio en la región.

Pescadores ribereños piden permanencia de zonas de pesca en reserva marina Los pescadores “pangueros” del Alto Golfo de California piden que no se les impida pescar. Foto Derek Von Briesen.

En las dos comunidades costeras de Golfo de Santa Clara y Puerto Peñasco al menos unas 2 mil familias dependen de las capturas que los pescadores realizan en pequeñas embarcaciones fabricadas con fibra de vidrio, conocidas como “pangas”, informó Carlos Tirado Pineda, vocero de los pescadores de esta zona del Alto Golfo de California.

“Nos sumamos a su esfuerzo por el respeto al ambiente y por ello aceptamos con buena voluntad la exigencia de presentar una manifestación de impacto ambiental para poder pescar, a pesar de que las leyes ambientales surgieron muchos años después de que la pesca se iniciara en el Alto Golfo de California”, escribió Tirado Pineda en una carta enviada a los titulares de Semarnat y Sagarpa.

En la misiva enviada a nombre de los pescadores ribereños, el también representante ante Semarnat del Proyecto de Manifestación de Impacto Ambiental-Regional “Pesca ribereña en El Golfo de Santa Clara y Puerto Peñasco”, sostuvo que las restricciones actuales que impiden a los pescadores realizar su actividad en el área de refugio de la vaquita marina así como en la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California ya son suficientes para lograr un equilibrio ecológico.

“Nosotros vivimos de la pesca y la realizaremos responsablemente, así que les pedimos que no permitan presiones de grupos ambientalistas radicales, ajenos a la zona y al país; grupos que pretenden restringirnos el acceso a zonas que no están prohibidas”.

En el Golfo de Santa Clara los pescadores ven con preocupación una creciente reglamentación y la política del Gobierno Federal para reducir el esfuerzo pesquero, con el objetivo de evitar la extinción de la vaquita marina, la marsopa endémica de esta región y declarada en eminente peligro de extinción.

Una de la líneas impulsadas por el Gobierno es el cambio artes de pesca por redes con tecnología para realizar pesca más selectiva y así evitar la muerte de otras especies cuando se capturan especies con alto valor comercial, como el camarón. De acuerdo con versiones de pescadores que han utilizado estas nuevas redes, estas no han funcionado por lo que se niegan a adoptar estas nuevas tecnologías.

Piden ampliación de zona de pesca de camarón

En el exhorto presentado en el Congreso de Sonora, el diputado Gerardo Figueroa Zazueta explicó que la protección a la vaquita marina ha generado controversia entre las familias de Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado, entre otras comunidades de la entidad, a grado tal que a la fecha se han suscitado bloqueos carreteras y toma de instalaciones del Palacio Municipal del Puerto.

Con estas acciones, los pescadores exigen a la Semarnat la realización de un estudio sobre el área del polígono de protección de la citada especie, con la finalidad de que se amplíe el área de captura de camarón y así no se siga afectando a los cientos de familias dedicadas a la actividad pesquera.
Este punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a las autoridades del Gobierno Federal, precisó el diputado priísta, tiene como propósito encontrar alternativas de solución al conflicto social y económico, pues se coincidió en que el problema generado por la sobreprotección de la vaquita marina está originando serios trastornos en las comunidades pesqueras de la región.

Importancia ecológica

La zona costera y marina del Alto Golfo de California se caracteriza por su riqueza de especies: al menos 18 especies de mamíferos marinos, 315 especies de aves y 149 especies de peces, incluidas varias especies endémicas.

En la región se ha registrado la presencia de más de 50 especies en peligro de extinción o bajo protección especial, como la totoaba, la vaquita marina, las tortugas marinas, delfines y el palmoteador de Yuma.”

Fonte: bionero.org – 18 de Novembro de 2010


Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão /  Alterar )

Google photo

Está a comentar usando a sua conta Google Terminar Sessão /  Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão /  Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão /  Alterar )

Connecting to %s

Categorias

%d bloggers like this: