Publicado por: pongpesca | 2010/02/24

E-Sagu Aqua: Un innovador modelo tecnológico de información y comunicación para transferir la tecnología a la acuicultura

“Los servicios de extensión de pesca y acuicultura responden a la necesidades de conocimiento de los productores y de la población rural con una visión de mejorar la producción de pescado, el sustento, el bienestar y la gestión de los recursos naturales. Idealmente, la extensión pesquera puede facilitar el flujo de información y tecnología de I&D a las comunidades de productores y retroalimentar sobre los requerimientos del campo a los investigadores. En el paso en India, la extensión fue vito principalmente como un servicio publico, organizado, gestionado e institucionalizado por el gobierno nacional. En la actualidad, el gobierno y las instituciones de extensión públicos deben adoptar diversas estrategias para dialogar y colaborar con una variedad de instituciones publicas, privadas y comunitarias.

Varios modelos de extensión como la “transferencia del modelo tecnológico”1; el “enfoque integrado rural”2, “el sistema de entrenamiento y visita”3, “escuelas de campo de cultivo”4 y modelos de “extensión descentralizadas” han sido probados en muchos países en desarrollo. Estos modelos han alcanzado un éxito considerable en el objetivo del autoabastecimiento de alimento en muchos países, pero los sistemas de extensión deben enfrentar muchos desafíos. Estos cambios en los servicios de extensión han abierto la puerta para examinar nuevos enfoques, como por ejemplo, como la tecnología de la información y comunicación (TIC) puede ser rentable y empleada para facilitar el intercambio de conocimiento entre los productores, agentes de extensión y otros involucrados5.

En los últimos años, el poder de la internet como medio de comunicación ha capturado la imaginación de las organizaciones de desarrollo en todo el mundo. Varios proyectos se vienen implementando en diversos lugares del mundo para proveer acceso digital a las comunidades rurales. Los modelos de TIC que corrientemente dominan la pesquería en la India son Aqua-Choupal, Village Knowledge Centres/Rural Knowledge Centres, kioskos webs, ayudas en línea, Kisan Calla Centrel y e-Sagua Aqua. El e-Sagua Aqua es un modelo innovador y único de intercambio de información que viene siendo implementado en el estado de Andhra Pradesh de India. Este articulo describe las características, modalidades de transferencia tecnológica, componentes del modelo, sistema de información y comunicación, y la fortalezas y limitaciones del modelo e-Sagu Aqua.

Enfoque
Nosotros investigamos el modelo e-Sagu Aqua en el distrito West Godavari de Andhra Pradesh, en donde se encuentra en operación. Entrevistamos a 47 productores participantes usando una encuesta estructurada sobre las características, modalidades de transferencia de tecnología, componentes del modelo, sistema de información y documentación, y su base de datos. Los beneficios acumulados, las fortalezas y limitaciones del modelo fueron estudiados. A los productores se les consultó en un rango de 15 fortalezas y 9 limitaciones del sistema.

Hallazgos
Características del modelo
El centro primario de e-Sagu Aqua fue hospedado en el International Institute of Information Technology (IIIT) en Hyderabad, administrado por un equipo de expertos pesqueros. El sistema de información pesquera comprendió las bases de datos de animales y granjas. Este proyecto fue auspiciado y gestionado por Media Lab Asia, Departamento de Tecnología de la Información (DoIT) del Gobierno de la India (GoI). El proyecto fue diseñado por Media Lab Asia e IIIT Hyderabad.

Modalidades de transferencia de tecnología
Un equipo de expertos pesqueros trabajó en el laboratorio de sistemas de Central e-Sagu Aqua soportado por el sistema de información acuicultura/pesca localizado en la oficina central del estado. Un pequeño centro computarizado (pocas computadoras y un operador) fueron enlazados a través de una conexión a la internet dial-up que fue establecida por cada cinco o seis villas. Un número apropiado de coordinadores fueron seleccionados de las villas. Dependiendo de la cosecha, cada coordinador fue asignado a un número fijo de granjas. Los coordinadores recolectaba los detalles de las granjas, ellos fueron responsables para consultar datos de suelos, fuentes de agua y disponibilidad de capital, y luego enviaban la información al sistema principal de e-Sagu. Cada día, el coordinador visitaba un grupo fijo de granjas y tomaba de cuatro a cinco fotografías de las muestras y de las condiciones del estanque en cada granja. Las fotografías y otra información son registrados en un CD-ROM y enviados al laboratorio principal a través de un servicio regular. Los expertos en acuicultura con diversas expertises (suelo, agua, producción y salud) en el laboratorio central de e-Sagu analizaron la situación de la cosecha con respecto al suelo, clima y otras prácticas de gestión del estanque y preparan un informe de asesoría especifica para la granja. Esta asesoría es descargada en los centros de e-Sagu que existen en las villas. El coordinador entrega el informe de asesoría al productor, Cada granja recibe asesoría a intervalos regulares, iniciando desde la siembra hasta la cosecha.

Componentes
El sistema esencialmente comprende cuatro componentes: productores, coordinadores, expertos pesqueros y un sistema de información y comunicación.

a. Productores
Los productores están usualmente comprometidos en el día a día de las operaciones de la granja, y difícilmente encuentran tiempos para visitar fuentes de información como científicos de los centros de investigación de acuicultura/pesca o departamentos de pesca u ONGs que operan en esa área, para encontrar problemas relacionados a su granja.

b. Coordinadores
Los coordinadores fueron productores educados progresivamente o jóvenes calificados rurales quienes poseían un adecuado conocimiento y fueron generalmente seleccionados de la misma villa. Después de la selección, ellos fueron entrenados rigurosamente por los expertos pesqueros en aspectos como recolección de muestras de suelo para la evaluación de suelos, muestreo de agua, evaluación del agua, mejores practicas en grnjas, practicas de gestión de estanques, identificación de varias enfermedades, síntomas de los diagnósticos de las diferentes enfermedades, desordenes deficiencias, aspectos afines y técnicas de fotografía básica.

c. Expertos pesqueros
Se reclutó un experto pesquero con grado de Maestría en pesca/acuicultura. El directamente recolecta información y actualiza sus conocimientos en relación a los peces de cultivo de fuentes como libros, revistas, artículos, boletines publicados por el Departamento de Pesca y Las Estaciones de Investigación Regionales de Pesca, publicaciones especiales de institutos de investigación nacionales e internacionales, y también de la información disponible en internet. Se realizaron contactos con otros científicos pesqueros de reputados institutos de investigación y centros de información de acuicultura.

d. Sistema de información y comunicación
El sistema contenía la siguiente información en su base de datos: historia de la granja, detalles de la cosecha, detalles del suelo, datos del clima, detalles de la granja, estudios de casos, banco de fotos y una biblioteca.

Fortalezas y limitaciones del modelo e-Sagu Aqua

a. Fortalezas
Los piscicultores en el distrito de West Godavari enfrentaron duros problemas en el cultivo de peces de agua dulce. Los expertos del sistema e-Sagu Aqua fueron la clave de la transformación de las tecnologías pesqueras y fueron sensibles a la urgencia de los acuicultores y sirvieron al propósito de las transferencia de tecnología (TOT) efectivamente reduciendo el periodo del laboratorio al terreno. Las principales especies cubiertas fueron rohu (Labeo rohita), catla (Catla catla) y mrigal (Cirrhinus cirrhosus). Además, los expertos fueron proactivos y tomaron todas las precauciones posibles para advertir situaciones problemáticas para recordarle a los productores sobre las decisiones que deben tomar durante la semana. Por consiguiente, este sistema tiene una mayor penetración y ayuda a la comunidad científica a alcanzar a todos los productores en villas remotas. Para crear más conciencia entre la comunidad de productores y para diseminar las tecnologías pesqueras hubo un rápido intercambio de información entre los involucrados. Durante el tiempo de emergencia, como brotes de enfermedades en las piscigranjas, se brindo una asesoría efectiva por el equipo de expertos. Los productores sintieron que hay una responsabilidad en este sistema debido al enfoque desarrollado en por cada experto, que es archivado y enviado en la forma de un informe. Por consiguiente, los expertos fueron más vigilantes, prestaron atención máxima y tuvieron más cuidado mientras que se desarrolla y envía la asesoría. Las fortalezas del e-Sagu percibidas por los encuestados fueron una rápida respuesta durante el tiempo de crisis (100%), asesoría responsable (100%), significativa reducción del periodo del laboratorio al terreno (96%), métodos costo-efectividad (94%), vehículo para alcanzar los lugares remotos (43%), rápido intercambio de información entre los principales involucrados (40.42%). Uno de los principales desafíos en la transferencia de tecnología pesquera es la falta de acceso a la información. Visto en este contexto el inicio del proyecto tuvo como meta mejorar la información significativamente donde los profesionales del proyecto visitaban el campo cada semana para proveer asesoría apropiada en base la estado de la cosecha. Sin embargo, esta dependencia fue más en el caso de pequeños productores, en comparación con los medianos y grandes. Por el contrario, el acceso a los científicos pesqueros se dio principalmente entre los grandes productores, en comparación con los productores medianos y pequeños.

b. Limitaciones
Los limitados recursos financieros y la cobertura limitada fueron las mayores debilidades del modelo, fallaron en 100 y 56% respectivamente. E-Sagu fue financiada por Media Lab Asia durante dos años para ser implementados en Mahbubabad y Mudigonda en Andhra Pradesh, relacionado a los cultivos agrícolas. El mismo proyecto fue implementado en el distrito de West Godavari para el cultivo de peces de agua dulce en agosto de 2006. Media Lab Asia, con una visión de facilitar el acceso a las tecnologías de la información y comunicación de los piscicultores,se concentraron en la aplicación de las ITC para el cuidado de la salud, educación, generación de ingresos y mejorar la conectividad rural. Desde que el apoyo financiero de Media Lab Asia llegó a su fin, el modelo ha sido modificado como una nueva aplicación ITC o modelo “virtual” por uno de los colaboradores. Un desafío es que el modelo ITC necesita crecer a un estado en donde puedan atraer inversores institucionales, debido a que la penetración de las computadoras es pobre en las zonas rurales y se requiere de apoyo para establecer las instalaciones necesarias. El presente proyecto se concentró en la transferencia de tecnología y solo soporto al cultivo de peces de agua dulce.

Conclusión
Los recientes desarrollos en las TICs ofrecen una gran oportunidad para facilitar el flujo de información y servicios tecnológicos a los productores. En este informe, mediante la integración de la acuicultura de agua dulce y las tecnologías de la información, se propone un estructura para TIC basado en los servicios de extensión y diseminación de información para la acuicultura. Mediante la explotación de los progresos en la tecnología de la información, los objetivos de extensión proveen una asesoría rápida de expertos a las necesidades de los productores y de una forma personalizada para mejorar la productividad de la acuicultura de agua dulce y también para incrementar la rentabilidad de la granja mediante el incremento de la eficiencia de los productos de la acuicultura y la reducción de los costos de producción. Los beneficios reales no están en la provisión de la tecnología por si misma, además en esta aplicación se crea poderosas redes sociales y económicas mediante la dramática mejora de la comunicación y el intercambio de información. “e-Sagu agua” es un exitoso caso de TIC que viene siendo usada en una forma altamente efectiva para alcanzar los objetivos de desarrollo.

Agradecimientos
Los autores quieren agradecer al Dr. A.G. Ponniah, Director, CIBA (ICAR), Chennai por sus comentarios críticos. Los autores también agradecen al Dr .Krishna Reddy, Ph.D, Associate Professor, IIIT, Hyderabad por permitir el estudio del modelo.

Referencias

  1. Nagel, U.J. (1997). Alternative approaches to organizing extension. In Swanson, B.E., Bentz, R.P. and Sofranko, A.J. (eds). Improving Agricultural Extension: A Reference Manual. FAO, Rome, pp 13-20. 
  2. Ngomane, T. (2004). The evolution of extension processes and practices in relation to smallholder farming in southern Africa. “New Directions for a Diverse Planet”. Proceedings of the 4th International Crop Science Congress. Available from: www.cropscience.org.au/icsc2004/pdf.
  3. Benor, D. and Baxter, M. (1984). Training and Visit Extension, The World Bank, Washington, DC.
  4. Simpson, B.M. and Owens, M. (2002). Farmer Field Schools and the Future of Agricultural Extension in Africa. Journal of International Agricultural and Extension Education, 9(2), 29-36.
  5. Kiplang .J.(1999)An analysis of the opportunities for information technology in improving access, transfer and use of agricultural information in the rural areas of Kenya. Library Management 20 (1-2) 115-127.
  6. Richardsom, D. (2003) Agricultural extension transforming ICTs? Championing universal access. ICT Observatory 2003: ICTs-transforming agricultural extension Wageningen, 23-25 September 2003, Wageningen. CTA.
  7. Rivera,W. and Alex, G.( 2002). National strategy and reform process: Extension Rural Development: International Case studies and Emerging Trends. World Bank, Washington, DC.
  8. Work, R. (2002) Overview of Decentralization Worldwide: A stepping Stone to Improved Government and Human Development. New York: Decentralization Democratic Governance Team IDG/BDP United Nations Development Programme.

*Central Institute of Brackishwater Aquaculture, 75, Santhome High Road, R.A. Puram, Chennai 600 028, Tamil Nadu, India”

Fonte: Aquahoy – 24 de Fevereiro de 2010


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