Publicado por: pongpesca | 2010/02/25

Parar la perdida de biodiversidad en Europa. Documento sobre las prioridades de cibeles

“Como resultado de la Conferencia de la Presidencia Española de la Unión Europea “Meta y visión post – 2010 en materia de Biodiversidad. El papel de las Áreas Protegidas y de las Redes Ecológicas en Europa”  celebrada en Madrid los pasados días 26 y 27 de enero, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha elaborado un documento de conclusiones y prioridades, el documento “Cibeles”.

El objetivo de “Parar la Pérdida de Biodiversidad en Europa para el año 2010” no se ha alcanzado, se sigue perdiendo biodiversidad a un ritmo inaceptable y sus graves consecuencias ecológicas, económicas y sociales son ya predecibles. La todavía incompleta aplicación de algunos instrumentos legales existentes, la falta de instrumentos adicionales para abordar algunos problemas específicos, la perpetuación de vacíos de información y los conocimientos científicos insuficientes, las deficiencias en la integración de políticas sectoriales, las carencias de financiación y los desequilibrios entre los que se esfuerzan en preservar la biodiversidad y aquellos que se benefician de ella, constituyen las seis causas principales por las cuáles solo se encuentran en un estado favorable de conservación el 17% de las especies y tipos de hábitat de interés para la conservación en Europa.
Para que, en el plazo de una generación, esta visión sea realizable es preciso, en primer lugar, fijar la meta de parar en Europa para el 2020 la pérdida de la biodiversidad y el deterioro de los servicios que proveen los ecosistemas y restaurarlos de forma significativa. Las especies y tipos de hábitats de especial interés para la conservación deberían haber alcanzado un estado favorable de conservación para el 2020. Por idénticas razones la Unión Europea, y Europa en su conjunto, deben comprometerse a contribuir a los esfuerzos globales para evitar la pérdida de biodiversidad.

Las áreas protegidas y redes ecológicas constituyen la pieza angular de los esfuerzos para preservar la biodiversidad. Pero el mantenimiento de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas requiere ir más allá de estos mínimos fundamentales. Es esencial potenciar la difusión y comunicación de los beneficios ecológicos y socio-económicos de estas redes, así como integrar las necesidades de conservación y uso sostenible de la biodiversidad en el desarrollo y aplicación de un importante número de políticas sectoriales, a fin de lograr un desarrollo equitativo, justo y duradero.

Para que todo ello ocurra es necesario crear las condiciones para que aquéllos que participan directamente en la gestión del territorio, especialmente las comunidades locales, puedan tomar iniciativas concretas de conservación y que todos los actores interesados participen de forma efectiva en la toma de decisiones políticas.

En este marco, las prioridades de actuación política de “Cibeles” son:

  1. Incorporar los objetivos y metas para la biodiversidad como parte de la Estrategia de la Unión Europea para el 2020, que remplazará a las Estrategias de Gotemburgo y de Lisboa
  2. Asegurar el pago por servicios de los ecosistemas
  3. Profundizar en la integración de la biodiversidad en las políticas agrícolas, pesqueras, de energía, de transporte y de desarrollo
  4. Aplicar plenamente las Directivas de Aves y de Hábitats de la Unión Europea y completar el establecimiento de las Redes Natura 2000 y Esmeralda
  5. Preservar el medio marino
  6. Tomar urgentemente medidas concretas tanto en los ámbitos de la UE como pan-europeo para abordar eficazmente los problemas de deforestación y degradación de bosques, suelos y recursos hídricos, y la introducción de especies exóticas invasoras
  7. Apoyar el establecimiento y gestión de espacios protegidos y redes ecológicas en terceros países
  8. Potenciar la incorporación de los conocimientos científicos en los procesos de toma de decisiones políticas
  9. Reformar el sistema global de gobernanza medioambiental
  10. Establecer planes de acción Europeos para alcanzar la meta del 2020

Si estos aspectos y prioridades clave para intentar frenar la pérdida de biodiversidad se tienen en cuenta a la hora de tomar decisiones políticas, se podrá avanzar y llegar a las metas propuestas en esta Conferencia  Internacional a fin de contribuir al establecimiento de una genuina agenda Europea para la Biodiversidad.

Descargar el documento Prioridades de ”Cibeles” (PDF 238 Kb).”

Fonte: Noticias de Reservas Marinas – 24 de Fevereiro de 2010

Anúncios

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão /  Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão /  Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão /  Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão /  Alterar )

Connecting to %s

Categorias

%d bloggers like this: