Publicado por: pongpesca | 2010/04/12

España: Pescanova creó 1.521 empleos en plena crisis, la mitad de ellos gracias al despegue de la planta portuguesa de Mira

“El mismo día en que el paro alcanzó nuevo récord en Galicia (2.278 desempleados más en marzo) Pescanova dio cuenta ante sus accionistas de la creación de 1.521 nuevos puestos de trabajo durante el 2009. «El promedio del número de personas empleadas en las sociedades del grupo durante el ejercicio es de 9.632, frente a las 8.111 del año anterior», confirmó el presidente de la compañía, Manuel Fernández de Sousa.

Este incremento de los recursos humanos es el resultado del fortalecimiento industrial del grupo, gracias a la expansión de los proyectos de acuicultura, de los que Manuel Fernández destacó por encima de todo el de cultivo de rodaballo en la localidad portuguesa de Mira. «La segunda fase esta terminada y ya cargada de peces, y entrará en pleno rendimiento en el 2012, con los consiguientes empleos que se perdieron en Galicia», afirmó el empresario.

Para el presente ejercicio, Manuel Fernández avanzó unas previsiones «no tan grandes en ventas». «Seguiremos con la misma estrategia de diversificación hacia un mercado más abierto, menos dependiente de la actividad pesquera y menos dependiente del mercado español», explicó el empresario.

La compañía gallega reconoció que la repercusión del IVA sobre los precios de sus productos a partir del 1 de julio dependerá del mercado. «Si se generalizase la tendencia de no repercutir la subida del IVA en el precio final, habría que ahorrarlo en costes», afirmó Fernández de Sousa.

Sobre la apuesta por nuevos cultivos, aclaró que Pescanova sigue estudiando el proyecto de Mozambique. «No está descartado, sino todo lo contrario, pero que hay que darle tiempo al tiempo a la hora de tomar decisiones sobre nuevas especies», aseguró.

Tras la aprobación de las cuentas del 2009 (1.473 millones de euros, un 9,7% más de las ventas obtenidas en el 2008), la junta dio su visto bueno a la distribución de un dividendo de 0,45 euros brutos por acción a partir del 12 de abril.

Otro de los puntos acordados ayer faculta al consejo de administración de la sociedad para que durante los próximos 5 años pueda ejecutar una ampliación de capital. ¿Tiene prevista Pescanova alguna operación al respecto? «Todos los años se faculta al consejo de administración, por una cuestión de agilidad, porque cuando los momentos bursátiles son adecuados, hay que aprovecharlos», se limitó a aclarar el presidente.

Cajas: «el mejor escenario»

Fernández de Sousa afirmó que para Pescanova el mejor escenario es el que se da actualmente con Caixanova y Caixa Galicia integradas en su accionariado. Sobre una hipotética desinversión por parte de ambas entidades como consecuencia del proceso de fusión, comentó: «Pienso que ambas están contentas o eso dicen, la prueba está en que han suscrito la ampliación de capital. Si se da fusión o SIP las cosas pueden cambiar y nosotros no tendríamos nada que decir, pero nos gusta la situación que tenemos».”

Fonte: AquaHoy – 8 de Abril de 2010


Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão /  Alterar )

Google photo

Está a comentar usando a sua conta Google Terminar Sessão /  Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão /  Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão /  Alterar )

Connecting to %s

Categorias

%d bloggers like this: