Publicado por: pongpesca | 2010/09/24

La Pesca obtenida artesanalmente en las Áreas Marinas Protegidas de Galicia se vende a través de Internet y en el Mercado San Miguel de Madrid

“Un año antes de que el hundimiento del petrolero “Prestige” (en noviembre de 2002) pusiese en jaque a los pescadores y mariscadores del Atlántico gallego, la cofradía de Lira había comenzado un proceso de revalorización de la profesión de pescador y del sistema de pesca artesanal y, al mismo tiempo, la creación de un Área Marina Protegida en su litoral.

El proceso iniciado en 2001 fue el resultado de un trabajo iniciado por el profesor de Antropología de la universidad de A Coruña Antonio García Allud.

Conocer el problema para buscar soluciones

García Allud identificó como gran problema del sector pesquero artesanal, entre otros, la difícil comercialización de esta pesca, y con un equipo multidisciplinar (de ámbitos como la economía, ciencias políticas, biología, ciencias sociales y ambientales) elaboró un modelo teórico para eliminar a los intermediarios de ese proceso de comercialización.

El modelo suponía la implicación del sector pesquero en la posible solución.  Tras participar en la creación de la empresa comercializadora “Lonxanet”, los pescadores de Lira se involucraron en la elaboración de un plan que abordó los demás problemas de la pesca artesanal y en la creación, en 2002, de la Fundación Lonxanet, dirigida por García Allud y patroneada por las cofradías de pescadores de Lira y Cedeira.

La Fundación Lonxanet tiene como objetivos preservar la pesca artesanal como la única sostenible y respetuosa con el mar, y dar dignidad a los que viven de ella impulsando su reconocimiento social como cuidadores del mar y  de sus ecosistemas que son patrimonio de todos.

En ese sentido, el secretario de la cofradía de pescadores de Lira, explica que desde la creación del Área Marina Protegida “Os Miñarzos” de Lira, este pueblo de mil habitantes, en el municipio de Carnota, recibió la visita de más de 10.000 personas integrantes de delegaciones de 34 países de todo el mundo interesadas en su actividad, entre ellos Japón.

El Área Marina Protegida “Os Miñarzos” abarca 200 hectáreas de superficie marina en Lira y toma el nombre de una pequeña barrera de rocas visible desde la costa. En el área hay dos zonas en las que la pesca está prohibida para facilitar la reproducción de las especies que lo habitan y que son el sustento de cien familias de pescadores y 34 barcos de pesca de bajura.

Después de Lira, la cofradía de Cedeira abordó el mismo proceso y obtuvo de la Xunta de Galicia la aprobación para su Área Marina Protegida para la pesca artesanal y sostenible en enero de 2009.

En Cedeira cuentan desde entonces con 71 hectáreas protegidas con dos zonas restringidas y está en trámite la propuesta de una tercera Área Marina Protegida de Galicia en el litoral de Muros por iniciativa de la cofradía de pescadores de la villa marinera y con apoyo de la Fundación Lonxanet para el diseño.

La comercialización moviliza una media anual de 50.000 kilogramos de pescado y marisco gallegos, con compromiso de entrega a domicilio en 24 horas y destinados sobre todo a varias cooperativas de consumidores ecológicos de España y Andorra.  Para ampliar la comercialización, en mayo de 2009 se estrenó la primera pescadería de venta de pescado fresco en el rehabilitado y céntrico mercado de “San Miguel”, en Madrid, al que llegan tres envíos semanales de productos gallegos obtenidos del mar de forma artesanal que también se pueden degustar en algunos de los restaurantes instalados en el mismo mercado.

Los planes de la fundación Lonxanet incluyen la apertura de otras tres pescaderías de fresco en grandes ciudades fuera de Galicia.  La creación de un sello de marca que aporte información sobre el origen y procesado (trazabilidad) de los pescados y mariscos para comienzos de 2011, y seguir explicando la necesidad de que los consumidores se impliquen en la conservación de esta forma de pesca, que garantiza productos de mayor calidad en la alimentación y una renta económica digna para sus trabajadores.

Durante todo el año, pescadores de Lira hacen de guías para grupos de escolares o visitantes que participan en las actividades de su escuela-taller de pesca que organiza desde cursos de capacitación, rutas con mariscadores y pescadores en una jornada de trabajo, hasta rutas etnográficas y de los naufragios (en relación con los 8 registrados en los últimos 50 años) para familiarizar y sensibilizar a los asistentes con la pesca artesanal y sostenible.

Fonte: Noticias de Reservas Marinas – 22 de Setembro de 2010


Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão /  Alterar )

Google photo

Está a comentar usando a sua conta Google Terminar Sessão /  Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão /  Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão /  Alterar )

Connecting to %s

Categorias

%d bloggers like this: